Rifirrafe entre Petro y Duque por propuesta de fast-track | La FM
Petro propuso durante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un 'fast-track' para tramitar propuestas en el marco de la paz.
El presidente Gustavo Petro y el expresidente Iván Duque enfrentaron posturas frente a la propuesta de 'fast-track' que propuso el Gobierno ante el pleno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para tramitar propuestas en el marco de la paz.
De acuerdo con Iván Duque, con la propuesta "intentarán (con las reformas) presentarlas como mecanismos vinculados al proceso con las Farc, para decir que son parte de la implementación".
Esa es una de las teorías que expuso Petro en Nueva York, ya que el proceso de paz tiene mandatos de reformas esenciales como la reforma agraria, que no se ha concretado. Duque refutó esa postura y señaló que los tiempos del Gobierno no dan.
"Como el tiempo del gobierno se agota, intentarán justificar un 'fast-track' para aprobar esas tales “reformas del cambio”, dijo Duque, al tiempo que agregó que se buscará "reducir los tiempos en la agenda legislativa y puedan imponer la agenda del gobierno".
Lea también: Reforma a la salud en pausa: Gobierno esperará consensos para presentar nuevo proyecto
"Pero olvidan que, gracias a la demanda que ganamos en 2017 ante la Corte Constitucional, ya no hay 'fast-track' vigente", recordó el expresidente.
Cabe mencionar que el Gobierno debe superar varios obstáculos para que el 'fast-track' se haga realidad. Se debe presentar un proyecto de acto legislativo al Congreso, el cual debe superar ocho debates, es decir cuatro debates en cada legislatura.
Duque dijo que "buscan un mecanismo espurio para debilitar el trámite legislativo y así, debilitar al Congreso en una sustitución de la Constitución".
El presidente Gustavo Petro respondió al pronunciamiento de Iván Duque y manifestó que "claro que le diste un golpe al "fast track" porque querías hacer trizas la paz. Solo lo lograste parcialmente".
El mandatario invitó a Duque a hacer parte de acuerdo nacional. "Para hacer realidad la paz de Colombia. Nuestra sociedad esta cansada de la sangre derramada. ¿Qué de malo tiene que nuestro campesinado viva bajo un Estado Social de Derecho?", concluyó.
¿Cuál es tu reacción?