Ariel Ávila y su fuerte rival en Comisión Primera del Senado | La FM
Ariel Ávila tendría entre once y doce votos para ser reelegido en la Comisión Primera del Senado.
La puja por el control de las mesas directivas en el Congreso de la República sigue creciendo, no solo por el lío que hay con la Presidencia de la Cámara de Representantes, también por el control de las Comisiones Constitucionales.
En el Senado ya es más que claro que Efraín Cepeda llegará a la presidencia de la corporación este 20 de julio, pero aún no hay nada definido para la conformación de las mesas en el resto de las Comisiones.
Le puede interesar: Piden frenar elección de Jaime Lacouture en la Cámara por escándalo en la UNGRD
En la Comisión Primera del Senado, que es una de las más importantes porque es allí donde se tramitan las reformas constitucionales y a donde llegaría un eventual proyecto para convocar una asamblea constituyente, la pelea está al rojo vivo.
Aunque al principio se pensaba que dicha presidencia sería para el senador Ariel Ávila del Partido Verde, hoy eso no está tan claro, porque fuentes informan que los partidos de oposición e independientes están impulsando la aspiración de Alfredo Deluque, del partido de la U, para llegar a esa dignidad.
Según las consultas que se han hecho, Ávila en este momento tendría entre 11 u 12 votos para ser elegido presidente, pero Deluque cuenta con 10 u 11 votos de sus compañeros; lo que quiere decir que tan solo un voto podría definir quién sería el próximo presidente.
Ariel Ávila sería la ficha del Gobierno Nacional para quedarse con el control de la comisión, pero si alguno de los apoyos fijos que tiene se le voltea, la balanza favorecería a Deluque, que tiene el respaldo de los opositores y los independientes dentro de la Comisión Primera.
Vea también: Petro nombra su quinto jefe de prensa durante su Gobierno, ¿quién es?
La conformación de las mesas directivas de las Comisiones Constitucionales se definirá solo hasta la próxima semana, luego de la instalación de las sesiones ordinarias este 20 de julio en el Congreso de la República.
Hace un año, el Gobierno también perdió el control de la Comisión Primera del Senado, porque los congresistas eligieron al conservador Germán Blanco y no a Alexander López del Pacto Histórico.
¿Cuál es tu reacción?