¿Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda a la Corte? | La FM
Fueron aprobados giros por más de $1.6 billones para Gestión del Riesgo cuando Olmedo López estaba al frente de la entidad.
Fuentes cercanas al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, le aseguraron a RCN Radio que el alto funcionario no ha sido notificado ni citado por la Corte Suprema para declarar sobre el entramado de corrupción en Gestión del Riesgo, pese a que su nombre ha sido mencionado en el casi.
Bonilla está atento a cualquier requerimiento del alto tribunal, luego de que el exdirector de Gestión del Riesgo Olmedo López, en su confesión sobre el escándalo ante la Corte Suprema de Justicia, señalara al ministro de Hacienda de hacer parte de él.
López aseguró que Bonilla presuntamente habría ordenado 'comprar' a congresistas a través de la entrega de dineros para la aprobación de proyectos de ley. Incluso, que supuestamente habría buscado beneficiar a la guerrilla del ELN a través de contratos en Arauca.
Las fuentes indicaron a RCN Radio que Bonilla "no ha sido notificado" del proceso por parte de la Corte. El mismo funcionario, horas antes, dijo en la red social X que “afrontaré con respeto por la justicia cualquier examen sobre mis actos oficiales”.
¿Qué se sabe?
Aunque inicialmente el presupuesto destinado a Gestión del Riesgo era del orden de $657.727 millones, se hicieron varias adiciones, algunas motivadas por congresistas y otras por el mismo Gobierno.
En la adición presupuestal que solicitó el Gobierno Nacional en 2023 por $16.9 billones, se hizo un traslado presupuestal de cerca de $260 mil millones, cuando Olmedo López estaba al frente de esa entidad.
Esta adición de recursos al presupuesto de 2023 fue por $16.9 billones. Tenía como objetivo incluir lo recaudado por la reforma tributaria que acababa de ser aprobada en el presupuesto que inicialmente fue aprobado en el Congreso para dicha vigencia ($405 billones).
Más información: Oposición plantea que investiguen a Petro tras las declaraciones de Olmedo López
Sin embargo, hubo traslados presupuestales, en esta oportunidad para Gestión del Riesgo, entidad que en ese momento dirigía Olmedo López, presuntamente implicado en el entramado de corrupción.
También se conoció que se realizaron giros a esta entidad en los meses de septiembre y diciembre de 2023, por $1.4 billones, los cuales fueron autorizados por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y que fueron solicitados por el mismo Olmedo López.
Afrontaré con respeto por la justicia cualquier examen sobre mis actos oficiales.
Mi inocencia, más allá de cualquier sombra de duda, prevalecerá con pruebas y argumentos que aportará mi equipo jurídico, sin distraerme de mis verdaderas obligaciones. pic.twitter.com/h8MeACk3FT — Ricardo Bonilla (@ricardobonillag) July 17, 2024
La Contraloría había revelado en las últimas semanas que para la vigencia 2023 se presentó un incremento del 344% en el presupuesto de este entidad.
El gasto pasó de $657.727 millones, que fueron aprobados inicialmente las destinaciones del Presupuesto General de la Nación, a más de $2 billones.
¿Cuál es tu reacción?