Joel Meyerowitz y Gonzalo Juanes, instantes de revelación en color
Dos exposiciones recorren la obra de sendos pioneros de la fotografía documental en color, que emprendieron una revolución visual, desafiando las convenciones de su tiempo en un entorno dominado por el blanco y negro
Hace ya más de seis décadas de aquel día en el que ver a Robert Frank trabajar cambió la vida de Joel Meyerowitz (Nueva York, 1938). El artista estadounidense trabajaba entonces como director artístico en una agencia de publicidad. No sabía nada de fotografía ni tampoco conocía al artista suizo. Sin embargo, verle moverse con su cámara le hizo tomar una decisión: quería ser fotógrafo. De regreso a su oficina, comunicó a su jefe su decisión de abandonar el trabajo, quien lejos de desaprobar su decisión le prestó una cámara. De forma instintiva el joven cargó un rollo de película a color. “Lo demás ya es historia. Meyerowitz se convertiría en unos de los últimos pioneros de la fotografía en promulgar el color como base artística y fundar un nuevo tipo de imagen, una forma de retratar en la que la fragmentación de la realidad se presenta siempre con el fotógrafo como centro de la fotografía”, destaca Miguel López-Remiro, comisario de Joel Meyerowitz. Europa 1966-1967.
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