Zuckerberg se arrepiente de censurar contenido en pandemia
Mark Zuckerberg asegura que Joe Biden quiso ejercerle presión por contenido relacionado al Covid-19.
Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, acusó públicamente a la administración del presidente Joe Biden de ejercer presión sobre su compañía para censurar ciertos contenidos relacionados con el Covid-19 durante los meses más críticos de la pandemia.
En una carta dirigida a Jim Jordan, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Zuckerberg expresó su preocupación por las constantes presiones que altos funcionarios de la Casa Blanca ejercieron sobre el equipo de Meta para que moderaran, e incluso eliminaran, algunas publicaciones en la plataforma, incluyendo aquellas de tono humorístico o satírico sobre la pandemia.
Le puede interesar: HRW cuestiona postura de Petro, Lula y AMLO frente a la crisis en Venezuela: "Sería una burla"
“Creo que la presión del gobierno fue errónea y lamento que no hayamos sido más francos al respecto”, escribió Zuckerberg en la misiva, la cual fue publicada en la red social X por el comité el pasado lunes. "Creo firmemente que no debemos comprometer nuestros estándares de contenido debido a la presión de cualquier administración en cualquier dirección, y estamos listos para contraatacar si algo así vuelve a suceder”, añadió en la carta.
Este episodio se produce en un momento crítico, a medida que se acerca el ciclo electoral en Estados Unidos. Zuckerberg dejó claro que Meta tiene la intención de mantener una postura neutral durante este proceso, y que no participará activamente a través de contribuciones financieras para apoyar la infraestructura electoral, tal como lo hizo durante la pandemia.
Cabe recordar que la Iniciativa Chan Zuckerberg, el brazo filantrópico del empresario, donó más de 400 millones de dólares a organizaciones sin fines de lucro, como el Centro para la Tecnología y la Vida Cívica con sede en Chicago, con el objetivo de garantizar que las jurisdicciones electorales locales contaran con los recursos necesarios durante las elecciones en tiempos de Covid-19.
Sin embargo, esta contribución fue interpretada por algunos sectores como un apoyo a un partido político sobre otro, lo que ha motivado a Zuckerberg a mantenerse al margen en esta ocasión. “Mi objetivo es ser neutral y no desempeñar un papel en un sentido u otro, ni siquiera parecer que lo estoy desempeñando. Por eso no tengo pensado hacer una contribución similar en este ciclo", señaló.
El portavoz de la Casa Blanca reaccionó a las acusaciones de Zuckerberg, defendiendo las acciones de la administración durante la pandemia. “Ante una pandemia mortal, esta Administración alentó acciones responsables para proteger la salud y la seguridad públicas”, dijo el lunes. Además, subrayó que, aunque la administración tiene claras sus posturas, siempre han creído que las decisiones sobre la moderación de contenido en plataformas digitales deben ser tomadas de manera independiente por las empresas tecnológicas.
Jordan ha liderado una investigación en el Congreso acusando a la administración Biden, junto con investigadores de desinformación y plataformas de redes sociales, de conspirar para silenciar a los estadounidenses, especialmente a las voces conservadoras. Este debate se enmarca dentro de un contexto global más amplio sobre el equilibrio entre la libertad de expresión y la seguridad en línea, una discusión que ha sido intensificada por figuras como Elon Musk, propietario de X y autoproclamado absolutista de la libertad de expresión, y el reciente arresto de Pavel Durov, director ejecutivo de Telegram, en Francia, por presuntas fallas en la moderación de su plataforma.
Donald Trump, expresidente y actual candidato republicano, ha sido una voz crítica constante sobre la aparente censura que las redes sociales han ejercido sobre las posturas conservadoras durante su administración. En una publicación reciente en Truth Social, su propia plataforma, Trump advirtió que, de ser reelegido, tomaría medidas drásticas contra aquellos que considere culpables de fraude electoral.
"Perseguiré a los defraudadores electorales a niveles nunca vistos antes, y los enviaré a prisión por largos períodos de tiempo", afirmó, señalando también a Zuckerberg con un mensaje directo: "Ya sabemos quién eres. ¡NO LO HAGAS! ¡ZUCKERBUCKS, ten cuidado!".
Vea también: María Corina Machado convoca movilización para celebrar un mes de los resultados electorales
Zuckerberg también abordó en su carta un tema que ha sido objeto de intenso debate: la moderación de la historia del New York Post sobre una laptop que pertenecía a Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden, antes de las elecciones de 2020.
Zuckerberg admitió que Meta, tras recibir advertencias del FBI sobre una posible campaña de desinformación rusa, degradó temporalmente la visibilidad de la historia. Sin embargo, la historia finalmente no resultó ser parte de una campaña de desinformación, y Zuckerberg expresó su arrepentimiento por la decisión.
¿Cuál es tu reacción?