‘Un cortocircuito formidable’, de Oriol Rosell: realidades alternativas a través del ruido
De The Kinks a The Jesus and Mary Chain, pasando por el ‘japanoise’, la música industrial, la improvisación libre y el rock alternativo, este ensayo analiza el ruido en la música entendido como vehículo de cambio
La palabra ruido siempre ha estado asociada a connotaciones negativas. Desde el ejemplo más cotidiano de unos padres regañando a su hijo para que deje de tocar los instrumentos en casa y pare de “hacer ese ruido” hasta situaciones de choque en las esferas de la alta cultura que se produjeron cuando compositores vanguardistas como John Cage, Iannis Xenakis o Pierre Schaeffer desafiaron los límites de la “música seria” para proponer una democratización de los sonidos mediante las distintas validaciones del ruido. Un abanico tan amplio y complejo desde el mínimo detalle hasta el máximo impacto que solo viene a constatar que, como señala Oriol Rosell en el prólogo de Un cortocircuito formidable. De los Kinks a Merzbow: un continuum del ruido, el ruido siempre ha sido “el desvelo de una realidad alternativa”, “vehículo de cambio hacia algo distinto”.
Un cortocircuito formidable. De los Kinks a Merzbow: un continuum del ruido
Oriol Rosell Alpha Decay, 2024 240 páginas, 19,90 euros¿Cuál es tu reacción?