Reglamento fija castigo por peleas como la de Jesurun: ¿le aplicará?
El presidente de la FCF fue detenido tras incidentes en final de Copa América.
Selección Colombia
Reglamento fija castigo por peleas como la de Jesurun: ¿le aplicará?
Jenny GámezEl presidente de la FCF fue detenido tras incidentes en final de Copa América.
Ramón Jesurun, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), es el protagonista de los acontecimientos que trascendieron a la final de la Copa América, que perdió Colombia contra Argentina (1-0).
El directivo y su hijo, Ramón Jesurun Jamil, fueron detenidos por las autoridades de Miami tras resultar involucrados en una pelea con miembros de la staff del Hard Rock Stadium, sede del partido definitivo.
Tras un intercambio de insultos y golpes, que quedaron registrados en videos compartidos en redes sociales, el dirigente y su hijo fueron detenidos y llevados ante las autoridades. Ambos fueron reseñados, presentados ante una jueza y fotografiados con los atuendos naranja que se usan en Estados Unidos para identificar a los infractores, pero en las últimas horas de este lunes recobraron la libertad.
Se conoció que la fianza estuvo alrededor de los US$2.000 dólares para el directivo y US$1.000 para su hijo. La jueza le permitió circular libremente por el país como representante del equipo nacional y le exigió mantenerse disponible para atender los requerimientos futuros en un proceso que sigue abierto.
La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) emitió un comunicado en el que de alguna manera justificó la reacción de Jesurun: "Lamentamos como organización rectora del fútbol colombiano este suceso y ofrecemos excusas a los organizadores del certamen, el país anfitrión y a las personas que se vieron afectadas. Por su parte, el presidente Jesurun lamenta profundamente estos hechos, que jamás debieron ocurrir y que derivaron en una maniobra paternal e instintiva de protección a su hijo y a su familia".
El reglamento es claro
Resuelto el tema policial en Miami, ahora queda la duda de si esta conducta le generará alguna sanción, pues en estos casos la normativa establece castigos ejemplares.
Lo primero que hace el Código Único Disciplinario es establecer el ámbito de aplicación de su normativa, que incluye a todos los protagonistas del espectáculo y se fija en el cargo del presidente de la FCF.
"Los miembros de la FCF (integrantes de los órganos de administración y control, personal científico, técnico y de juzgamiento)", son sujetos de la aplicación de las sanciones contempladas en el reglamento. Claramente, Jesurun, como presidente de la FCF, está incluido.
Después se menciona también a "clubes aficionados, sus directivos, administradores, socios, integrantes de sus órganos de administración y control y en general toda persona que ejerza influencia manifiesta en el club".
El artículo 14 es claro al asegurar que "serán responsables todas las personas que concurran en la realización de una conducta prevista como infracción deportiva bien como autores materiales, determinadores o cómplices".
Y en el artículo 15 se detalle que las posibles sanciones empiezan en advertencias, amonestaciones públicas o multas pero pueden terminar en pero pueden terminar, en casos graves, con suspensión del cargo, destitución o suspensión o pérdida de la licencia.
Ya en el artículo 57, en el que se detallan las circunstancias que son agravantes a la hora de avaluar posibles sanciones, se identifica un punto que comprometería al presidente de la FCF: "Ser dirigente, capitán o miembro del cuerpo técnico o médico", dice el reglamento.
Pero tal vez el artículo que más específicamente ataña a Jesurun es el 98, que hace referencia a la incitación a la hostilidad o a la violencia. Tras los videos de la pelea en el Hard Rock Stadium y del dirigente con traje naranja y esposado, hay poco margen de duda.
"En casos graves, especialmente si la incitación se realiza a través de medios de comunicación de masas (como prensa, radio o televisión) o durante el día del partido en el estadio o sus inmediaciones, la cuantía de la multa será como mínimo de setenta (70) a (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento de la infracción", dice el reglamento.
¿Llegará a aplicarse este castigo al actual presidente de la FCF? Se esperan decisiones pronto, a su regreso al país. Eso sí, para el futuro tendría que cuidarse aún más de verse involucrado en estos altercados pues "en caso de reincidencia, los responsables serán destituidos", dice la normativa del FPC.
¿Cuál es tu reacción?