Otro país permite ignorar mensajes fuera del horario laboral
Por medio de una ley, se autoriza a los empleados para que no responden mensajes del trabajo fuera de su turno.
Muchos empleados buscan encontrar un equilibrio adecuado entre el trabajo y su vida personal. Esto incluye el hecho de no revisar aquellos mensajes que envían los jefes o cualquier información similar fuera del horario laboral.
Hay quienes consideran esto como algo realmente extenuante teniendo en cuenta la exigencia que puede traer la labor realizada, bien sea a nivel físico o emocional, por lo que muchos simplemente no desean atender a cualquier requerimiento por parte de la empresa o de su jefe inmediato.
Ante esta situación, muchos países están promulgado leyes relacionadas a la desconexión laboral con tal de garantizar que los trabajadores puedan dedicarse a otras actividades sin tener que preocuparse por los mensajes o correos que remiten desde su empresa.
Le puede interesar: A 8 años de la muerte de Juan Gabriel, su casa en México reabre como museo
A esta iniciativa se sumó Australia, quien sancionó una ley en la que los empleados tienen la autorización de desconectarse de sus obligaciones laborales fuera de sus turnos de trabajo, siguiendo los pasos de diferentes naciones de la Unión Europea como Francia o España.
En virtud de la Ley del Derecho a Desconectarse, la cual fue aprobada por el Parlamento de Camberra en febrero y entró en vigor desde el pasado 26 de agosto, los trabajadores de empresas con 15 o más empleados podrán negarse a responder o estar pendientes de los correos electrónicos o llamadas telefónicas de sus jefes u otras personas vinculadas a su centro de trabajo.¿Qué sucede en caso de que haya una situación de emergencia?
Las disputas vinculadas en torno al derecho a desconectarse del trabajo, como por ejemplo la negativa "no razonable" a responder una llamada de emergencia, deberán ser resueltas por las partes antes de ser derivadas a la Comisión de Empleo Justo de Australia, que regula las relaciones laborales.
En caso de que se incumpla la ley, un empresario puede afrontar una multa de 18.780 dólares australianos, es decir, más de 52 millones de pesos colombianos. Mientras que las empresas pueden ser sancionadas hasta con 93.900 dólares australianos, lo que equivale a algo más de 260 millones de pesos.¿Cómo funciona la ley de desconexión laboral en Colombia?
Otro país en el mundo que aplica la desconexión laboral es Colombia, pues esta fue aprobada a través de la Ley 2191 de 2022, la cual establece lo siguiente en el artículo 3:
"Entiéndase como el derecho que tienen todos los trabajadores y servidores públicos, a no tener contacto, por cualquier medio o herramienta, bien sea tecnológica o no, para cuestiones relacionadas con su ámbito o actividad laboral, en horarios por fuera de la jornada ordinaria o jornada máxima legal de trabajo, o convenida, ni en sus vacaciones o descansos"
Vea también: Seguro Social de EE. UU.: calendario de pagos y quiénes recibirán más de 4.000 dólares en septiembre
La norma también establece los siguientes grupos de trabajadores que no están exentos a la medida por la naturaleza de su trabajo:
- Trabajadores y servidores públicos que desempeñen cargos de dirección, confianza y manejo.
- Quienes realizan una actividad permanente; entre ellos, funcionarios de la fuerza pública y de los organismos de socorro.
- Por situaciones en las que se deben cumplir deberes extra con la empresa o institución cuando se requiera garantizar la continuidad del servicio.
¿Cuál es tu reacción?