Luis Gilberto Murillo, canciller de Colombia: “Hicimos una recomendación de acuerdo político y garantías electorales para Venezuela”

El ministro de Relaciones Exteriores detalla en esta entrevista con EL PAÍS los esfuerzos del Gobierno de Petro para acompañar las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en el país vecino

Jul 25, 2024 - 08:29
 4
Luis Gilberto Murillo, canciller de Colombia: “Hicimos una recomendación de acuerdo político y garantías electorales para Venezuela”

Gustavo Petro tiene la creencia de que parte de su éxito como presidente de Colombia pasa por acompañar un cambio político en Venezuela, un retorno de ese país a una institucionalidad normalizada. En sus primeros meses en el poder envió a Caracas como embajador a su jefe de campaña, Armando Benedetti, pero aquello, a la larga, no salió bien. Lo sustituyó por Milton Rengifo, alguien de su absoluta confianza. En Washington nombró a Luis Gilberto Murillo (Chocó, 57 años), un ingeniero de minas con contactos al más alto nivel en los pasillos de la Casa Blanca. Le encomendó hacer de enlace entre Joe Biden y Nicolás Maduro, que en aquellos días habían roto todo contacto. Tiempo después, Petro se quedó sin canciller y el reemplazo más obvio era Murillo, que ahora ha ganado un peso extraordinario dentro del Gobierno. Después de su número dos, Laura Sarabia, pocos tienen más influencia en el jefe de Estado colombiano. El presidente les pidió a Rengifo y a él que, en secreto, elaboraran un texto que sirviera como acuerdo de garantías políticas: el que pierde lo reconoce y el ganador no persigue al vencido este domingo, día de las elecciones presidenciales. EL PAÍS reveló que Petro tuvo entre sus manos un borrador, que al final no envió a Maduro por el momento incierto que vive Venezuela ―tratar con el chavismo requiere de las mejores dotes diplomáticas―. En esta entrevista, a la que Murillo llega “vestido de campo” por tratarse de un día de descanso, con una chaqueta verde de cazador y una gorra, el canciller reconoce por primera vez la existencia de ese documento. Petro quiere estar en el centro de este momento histórico y a Murillo se la ha encargado que así sea. El nombre del canciller ha empezado a circular como un posible reemplazo del presidente dentro de dos años, pero eso ya llegará, todo a su tiempo. Antes tiene esta misión de alto voltaje.

Seguir leyendo

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow