Lafaurie sugiere congelar diálogos con el ELN por caso UNGRD | La FM
José Félix Lafaurie mostró su preocupación por las declaraciones de Olmedo López en el caso UNGRD.
El presidente de Fedegan y miembro de la delegación de diálogos con el ELN, José Félix Lafaurie, expresó su preocupación por los señalamientos de Olmedo López, exdirector de Gestión del Riesgo, quien aseguró ante la Corte Suprema de Justicia que se otorgaron contratos de esa entidad a la guerrilla.
"La delegación gubernamental ya emitió un comunicado oficial en el cual reitera los principios de legalidad y transparencia que rigen su actuación, sometida, además, a la observación de los países garantes y acompañantes, de la ONU, la Iglesia Católica y observadores de la Fuerza Pública. Sobra decir que, como miembro de la delegación y a partir de mi experiencia personal a lo largo del proceso, comparto plenamente los términos de la declaración, pues, de no poder hacerlo, sencillamente estaría siendo cómplice de un delito", dijo el presidente de Fedegán.
Lafaurie reconoció que el caso de corrupción en la unidad es escandaloso, por la presunta participación de varios congresistas y altos funcionarios del gobierno, pero afirmó que eso es apenas la punta del iceberg en el que también estaría relacionado el ELN por, aparentemente, haber sido beneficiario de los contratos de esa entidad.
Le puede interesar: Definen nueva fecha para imputación de cargos por cartel de títulos mineros
"El iceberg de corrupción parece aún mayor y capaz de hundir un Titanic, pues ese ventilador ya le sumó a esa secuela de escándalos la también presunta desviación de recursos en Arauca con destino al ELN", afirmó el presidente del gremio ganadero en su columna semanal.
El miembro de la delegación de las negociaciones resaltó la gravedad de que la representante a la Cámara por las curules de paz, Karen Manrique, esté involucrada en el presunto redireccionamiento de esos dineros, pues menciona que es gravísimo que se vea involucrada una región azotada por la violencia y que una representante de víctimas sea la señalada de hacer las gestiones.
"Gravísimo sí, pues se trata de la representante ¡de las víctimas! en una región todavía victimizada por el ELN, y se trata de recursos para un municipio, Saravena, sometido al control territorial de ese grupo armado ilegal", añadió el pronunciamiento.
Vea también: Procuraduría abrió investigación contra Idartes por presuntas irregularidades en contratos
Lafaurie recordó que, en febrero, el ELN congeló las negociaciones por la negativa de sumarse al diálogo regional en Nariño, y añadió que ahora es el turno del Gobierno para tomar una decisión de ese tipo: "Hoy es el Gobierno quien debe hacerlo hasta que se aclare el presunto desvío de dineros en Arauca, y puedan proseguir las negociaciones sin prevención alguna".
¿Cuál es tu reacción?