El tesoro africano del Imperio Tuculor, un club sáfico para artistas españolas en el Madrid de hace un siglo, un Álvaro Cunqueiro de rechupete y otros libros de la semana

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de Paula Villanueva, Emilienne Malfatto, Taina Tervonen, Álvaro Cunqueiro, Camila Cañeque, Tania Safura Adam y Rafael Cadenas

Jul 20, 2024 - 07:11
 5
El tesoro africano del Imperio Tuculor, un club sáfico para artistas españolas en el Madrid de hace un siglo, un Álvaro Cunqueiro de rechupete y otros libros de la semana

“¿Era posible que a principios del siglo pasado hubiera existido en Madrid un espacio de reunión intelectual para mujeres lesbianas o bisexuales?”, se preguntó Paula Villanueva, “¿un lugar en el que estas mantuvieran discusiones acerca del mundo cultural, pero en el que también hubiera espacio para el disfrute y los placeres?”. En respuesta a esas cuestiones, Villanueva ha publicado el interesante título El Círculo Sáfico. Lesbianismo y bisexualidad en el Madrid de principios del siglo XX, en el que indaga en la vida y la obra de un grupo de mujeres valientes (Gloria Laguna, Elena Fortún, Ángeles Vicente, Rosa Chacel, Carmen Conde, Victoria Kent o Victorina Durán) que desafiaron una sociedad heteronormativa y patriarcal a pesar de sufrir el rechazo de su entorno, también el del mundo de la cultura.

Seguir leyendoPortada de 'El círculo Sáfico. Lesbianismo y bisexualidad en el Madrid de principios del sigo XX', de Paula Villanueva

‘El Círculo Sáfico’, de Paula Villanueva

El libro indaga en las vidas y las obras de un puñado de mujeres de cultura del Madrid de comienzos del siglo XX que sufrieron el rechazo y la violencia por su lesbianismo o bisexualidad.

Lea aquí la crítica entera de Luna Miguel.Portada de 'El coronel no duerme', de Emilienne Malfatto

‘El coronel no duerme’, de Emilienne Malfatto

El relato de la escritora y periodista francesa, una ‘nouvelle’ sobre víctimas, verdugos y colaboradores, es un canto de textura clásica en su fondo, audaz en el estilo y ambicioso en el mensaje.

Lea aquí la crítica entera de Paco Cerdà.Portada de 'Los rehenes', de Taina Tervonen

‘Los rehenes’, de Taina Tervonen

La autora demuestra que es necesario investigar el pasado de las colecciones saqueadas con esta apasionante historia de un tesoro del Imperio Tuculor, en África Occidental, marcado por la dispersión y los robos.

Lea aquí la crítica entera de Alfredo González-Ruibal.Portada de 'La taberna de Galiana', de Álvaro Cunqueiro

‘La taberna de Galiana’, de Álvaro Cunqueiro

El libro que quizá el escritor gallego soñó durante toda su vida, y no alcanzó a sacar a la luz, está compuesto de páginas sin publicar e incluso intervenciones radiofónicas con su mejor literatura, también la gastronómica.

Lea aquí la crítica entera de Ignacio Peyró.Portada de 'La última frase', de Camila Cañeque

‘La última frase’, de Camila Cañeque

La artista, fallecida recientemente, recopila 452 finales de otros tantos libros ajenos, casi todos ellos, novelas, y los intercala en su propio discurso.

Lea aquí la crítica entera de Nadal Suau.Portada de 'Voces Negras. Una historia oral de las músicas populares africanas', de Tania Safura Adam.

‘Voces Negras’, de Tania Safura Adam

El ensayo de la experta analiza en profundidad los ritmos que surgieron directa o indirectamente del continente africano.

Lea aquí la crítica entera de Mireia Sentís.Portada de 'A Rilke, variaciones', de Rafael Cárdenas.

‘A Rilke, variaciones’, de Rafael Cadenas

Superada la frontera de los 90 años, el poeta ofrece un libro en el que toma conciencia de la profundidad de la obra de R.M. Rilke, donde el lenguaje se hace más utilitario para los miedos y para las alegrías y las incertidumbres y se muestra un estado de conciencia: vivir el tramo final del camino.

Lea aquí la crítica entera de Manuel Rico.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow