Colombia se salva de pagar más de $1.000 millones a minera | La FM
Tribunal arbitral rechaza millonaria indemnización a Eco Oro por prohibición de minería en Santurbán, Santander.
Un tribunal arbitral puso fin a los intereses de Eco Oro Minerals Corp., de obtener una millonaria indemnización en torno a presuntas irregularidades en la implementación de la prohibición de la minería en el páramo de Santurbán (Santander).
Este litigio se originó de una demanda de la multinacional canadiense Eco Oro, en la que alegaba que ciertas medidas legislativas, administrativas y judiciales adoptadas por las autoridades colombianas para prohibir la minería en ecosistemas de páramo y su implementación en el páramo de Santurbán, se constituyó en una expropiación indirecta de su inversión.
La multinacional también argumentaba que esas mismas medidas violaron el Estándar Mínimo del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Colombia y Canadá.
Leer también: Cuatro ministros de Petro serán investigados por cambios en el sistema de salud del magisterio
La pretensión como supuesta indemnización ascendía a los 690 millones de dólares, más intereses, alcanzando un monto que superaba los 1.100 millones de dólares.
El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, César Palomino Cortés, explicó que el Tribunal Arbitral determinó que Eco Oro no aportó prueba alguna, "pese a que se le dio una segunda oportunidad para ese fin, de la existencia del perjuicio supuestamente sufrido y en consecuencia, decidió no otorgar un solo dólar por concepto de indemnización".
Con esta decisión se da por concluido un largo y complejo arbitraje de más de ocho años.
También le puede interesar: Caso Álvaro Uribe: Tribunal estudia apelación que busca anular proceso sobre soborno a testigos
“En septiembre de 2021, el Tribunal Arbitral había dictado una Decisión sobre Jurisdicción y Responsabilidad en el que desestimó la reclamación por expropiación formulada por Eco Oro, por considerar que la prohibición de actividades mineras en ecosistemas de páramo constituía un ejercicio legítimo de las potestades regulatorias del Estado para proteger el interés general, especialmente en cuestiones relativas como la protección del medio ambiente”, agregó Palomino Cortés.
¿Cuál es tu reacción?