Caso Nicolás Petro: Fiscal Mario Burgos fue relevado | La FM
La Fiscalía encontró fundada la recusación presentada contra el fiscal Mario Burgos.
El fiscal delegado Mario Burgos fue relevado del proceso que se adelanta contra Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, por el escándalo de los 'narcopagos'.
La Fiscalía General de la Nación encontró fundada la recusación presentada contra el fiscal Mario Burgos, y señaló que el funcionario está impedido para seguir investigando al hijo del mandatario.
Le puede interesar: Defensa de Day Vásquez pide a juez que le permita salir de Colombia
La decisión de separar al fiscal Mario Burgos del proceso contra Nicolás Petro se debe a la formulación de cargos que le hizo la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.
“La Delegada para la Seguridad Territorial determinó que la decisión disciplinaria del pasado 7 de junio constituye, por sí sola y de manera objetiva, causal de impedimento para el doctor Burgos Patiño. Por ello, este fiscal ante Tribunal Superior de Distrito no podrá continuar como delegado para adelantar la investigación contra el ciudadano Nicolás Petro”, anunció la Fiscalía.
La recusación fue presentada por la defensa de Nicolás Petro Burgos que pidió que Mario Burgos no continuará al frente del proceso penal, ante la determinación de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial de formular cargos contra el funcionario judicial por supuestas presiones indebidas y permitir filtraciones de pruebas en el marco del proceso contra Nicolás Petro.
En torno a estos hechos, el presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial formuló tres cargos por dos faltas gravísimas y una falta grave consagradas.
Lea también: Caso Nicolás Petro: Defensa presentará alegatos ante la Procuraduría
“Por permitir como director del proceso que se filtraran los videos realizados dentro de la investigación penal contra Nicolás Petro Burgos, los cuales aparecieron publicados en medios de comunicación el 30 de septiembre de 2023 y el 15 de marzo de 2024, relacionados con el interrogatorio y la captura del mencionado ciudadano”, señala uno de los apartes de la decisión de la Comisión de Disciplina Judicial.
Así mismo, se planteó el inicio del juicio disciplinario por supuestamente "haber realizado presiones indebidas en el interrogatorio a Nicolás Petro, para que declarara en contra de su familia y obtener con ellos beneficios (…) Y por cuestionar la responsabilidad de personas ajenas al proceso”.
El abogado Ricardo Gaviria, defensor de Nicolás Petro, señaló en su momento que la recusación que se presentó ya que el fiscal delegado Mario Burgos no se declaró impedido en el proceso.
“La ley establece que un pliego de cargos de manera objetiva e inmediata debe acarrear la salida del cargo, porque él perdió cualquier objetividad con respecto al caso contra Nicolás Petro”, indicó en esa oportunidad el abogado Ricardo Gaviria Ramírez.
El jurista añadió que aunque el proceso penal debe continuar pese a esta decisión, el objetivo es que sea designado otro fiscal que brinde mayores garantías a Nicolás Petro.
La decisión se sustentó en la resolución 372 del 9 de julio de 2024 de la Fiscalía, según la cual “(...) si la denuncia o la queja fuere presentada con posterioridad a la formulación de la imputación, procederá el impedimento cuando se vincule jurídicamente al funcionario judicial”.
¿Cuál es tu reacción?