Aumenta el mercado ilegal de armas en frontera con Venezuela | La FM
Aún no saben quiénes están detrás de esos hechos, y si hay complicidad con las autoridades.
En los últimos meses se ha fortalecido el hurto de armas y de munición de diversos batallones de Venezuela y posteriormente vendidas en Cúcuta y su área metropolitana.
Wilfredo Cañizares, representante de la Fundación Progresar, dijo a RCN Radio que "tenemos información del robo de armas, algunas en desuso, pero aún no sabemos quienes son los responsables, aunque existe complicidad por parte de las autoridades del vecino país".
Le puede interesar: Países de la OTAN apoyan a Ucrania hacia adhesión
Así mismo, dijo el líder social que igualmente existe corrupción, por parte de las autoridades colombianas, en el mercado negro de las armas que se registra en Cúcuta y su área metropolitana.
"Para nadie es un secreto, que las diversas bandas transnacionales compran o alquilan las armas de fuego para cometer delitos como el homicidio, extorsión y secuestro", dijo Cañizares a RCN Radio.
Lea además acá: Nancy Pelosi y un senador se negaron a opinar si Joe Biden debe seguir en la carrera presidencial
Inicialmente existían 22 bandas delincuenciales se ubicaban por las diversas trochas de la zona de frontera que unen a Colombia con Venezuela, en donde realizaban el cobro a quienes movilizaban mercancías o simplemente pasar por los pasos irregulares.
Agregó Cañizares que con la apertura fronteriza en el 2022, se conoció alianzas de varias bandas transnacionales y hoy existen 12 grupos delincuenciales dedicadas a diversos delitos como extorsión, secuestro, homicidio y el reclutamiento de menores de edad, instrumentalizándolos para el sicariato.
Así mismo, dijo Cañizares que infortunadamente el desbordamiento de homicidios a través del sicariato, el desmembramiento de cuerpos, las extorsiones masivas, los secuestros exprés y las amenazas sistemáticas contra líderes sociales impactan sin duda la economía de la región de manera negativa.
"Debemos desnaturalizar la muerte violenta, no se puede seguir permitiendo las mismas respuestas de las autoridades que las personas asesinadas tenían vínculos con grupos armados, ellos también tienen familia y eso duele a sus seres queridos", dijo Cañizares.
¿Cuál es tu reacción?