Ariel Ávila, presidente de la Comisión Primera del Senado | La FM
Ávila aseguró que dará todas las garantías necesarias para el trámite de las iniciativas
En medio de una reñida votación, el senador Ariel Ávila, del Partido Verde, fue elegido como nuevo presidente de la Comisión Primera del Senado de la República con el respaldo de 12 legisladores, lo que significa que el Gobierno de Gustavo Petro recupera el control de esa corporación, que es una de las más importantes.
En esa corporación se tendrán que tramitar varias de las reformas que el poder Ejecutivo quiere impulsar este semestre, razón por la cual el presidente de la misma será fundamental a la hora de definir el orden del día.
Consulte aquí: Caso esposa de Benedetti: Canciller rechaza “cualquier tipo de violencia contra las mujeres”
Por esa célula legislativa deberán tramitarse las reformas constitucionales y deberá pasar un eventual proyecto que busque convocar una asamblea nacional constituyente.
Durante su intervención, Ávila aseguró que dará todas las garantías necesarias para el trámite de las iniciativas y advirtió que no apoyará ninguna iniciativa que pretenda revivir la reelección presidencial.
“La trayectoria mía ha sido por la democracia de este país, fui de los pocos que se opuso a la reelección en este país cuando ocurrió y es algo a lo que siempre me voy a oponer, porque uno en la vida tiene que ser coherente”, indicó.
El senador Alejandro Chacón dijo que la elección de Ávila no supone una victoria para el Gobierno Nacional, ya que considera que será un hombre independiente que dará las garantías a todos los sectores.
“Esta decisión de la presidencia no quiere decir que estemos acompañando o no a un gobierno. Yo los concibo a Jota Pe y a Ariel, como hombres independientes, porque no son del partido que eligió al presidente, que son del Verde, con tendencia hacia el Gobierno y esperamos respeto”, sostuvo.
El senador Jota Pe Hernández, quien es abiertamente contrario al Gobierno del presidente Gustavo Petro, se había postulado para ocupar ese cargo, pero apenas obtuvo cinco votos. Cuatro parlamentarios votaron en blanco.
En la Vicepresidencia de la Comisión Primera fue elegido el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, un partido de oposición.
Le puede interesar: Tras presunto caso de violencia de embajador Benedetti a su esposa, Cancillería activó protocolos
Otra elección polémica
En la Presidencia de la Comisión Tercera del Senado fue elegido el liberal Juan Pablo Gallo, quien ha sido salpicado en el escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), pese a que siempre ha mostrado una posición contraria a las políticas del mandatario Gustavo Petro.
La Corte Suprema de Justicia está avanzando en la indagación preliminar a los congresistas vinculados a este caso de corrupción que se presentó dentro del Gobierno Nacional y la presunta compra de parlamentarios para la aprobación de las reformas.
¿Cuál es tu reacción?